Bastidores

Los bastidores pasa cables de T.E. Mayra, S.L., es un sistema patentado para su colocación en aberturas que haya que practicar en divisiones de clase ” A ” ,para permitir el paso de cables, en cuyo caso será necesario restablecer las características de integridad y/o aislamiento de la división en que se haya practicado la abertura.

Un bastidor pasa cable consiste en un armazón, caja ó tubo metálico, con un sistema de sellado de los cables por empaquetado, con nuestro sistema de módulos ( patentados ), fabricados en una sola pieza, el montaje es fácil rápido y estable en todas las posiciones; vertical, horizontal etc., ya que una vez insertado en el cable permanecerá fijado al mismo, evitando desplazamientos no deseados.

ver catalogo

Los componentes de un pasante estanco básico de los tipos ” E ” serian: bastidor para soldar, empernar ó empotrar y los módulos correspondientes, placas de guía ( retención ) y empaquetadura final de cierre. Los bastidores pasa cables y sus componentes homologados, están ideados para transitar por los mismos los conductores necesarios de una instalación eléctrica a la cual tendremos que proteger con normas especificas de clase A-60. Un pasante de cables de acuerdo con lo que la norma requiera en cada caso, puede estar totalmente aislado, parcialmente ó no llevar ningún aislamiento.

Los bastidores pasa cables y sus módulos están homologados como protección estanca; fuego, agua y gas etc…, para el paso de cables en diferentes compartimentos de una instalación eléctrica naval ó industrial , mamparos, cubiertas de clase ” A ” ó techos y paredes en obra civil, según la norma IMO-RES -A.754(18), a bordo de buques, plataformas marinas, generadores y transformadores, centros de protección control y distribución, grúas, cabinas y canalizaciones eléctricas subterráneas, telefonía etc… Estos elementos de protección, deben ser instalados de obligatoriedad en divisiones de clase ” A ” cuando exista un factor de riesgo al paso de conducciones eléctricas, que así lo exija la resolución.

Selección de capacidad de un Bastidor simple para paso de cables ó tuberías. La norma homologada establecida de capacidades en nuestros bastidores simples es de cuatro tamaños ( 1-2-3-4-) Tipos E-11, E-12, E-13 y E-14. En el esquema que se adjunta se indica la capacidad útil de los mismos, con la superficie cuadriculada en mm. ( un cuadrado 10 mm. De lado ).

Un montaje se suele comenzar por la parte inferior del bastidor. Un ejemplo de capacidad seria; si el diámetro del cable es de 36 mm., utilizaremos módulos pasacables tipo PC 60-36 y ocuparía 6×6=36 cuadriculas, la mitad del espacio útil de la hilera, por lo tanto solo se podrían colocar dos módulos PC 60-…, en cambio si el diámetro del cable es de 6 a 16 mm., se puede utilizar en la línea 6 módulos tipo PC 20-…, el mismo cálculo se haría para los PC 30, PC 40, PC 90 etc.. Para las placas de guía ( retención ), no es preciso reservar espacio alguno.